El 20 de noviembre de 1989 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad la Convención sobre los Derechos del Niño, que ha supuesto un paso trascendental en el reconocimiento y defensa de los Derechos de los menores. Gracias a esta Convención se ha impuesto la obligación legal de asegurar la supervivencia y desarrollo de la infancia. Pero, dos décadas después, UNICEF advierte que aún hay millones de niños en el mundo que no disfrutan de derechos tan básicos como el de la seguridad, la educación, la asistencia sanitaria, o incluso el de recibir alimentos.
Durante estos veinte años muchos de los Estados que han ratificado la Convención, todos los países del mundo excepto EE.UU y Somalia, han desarrollado instrumentos de integración de los principios de la misma en sus ordenamientos internos. Los mecanismos llevados a cabo han permitido importantes avances, tales como la reducción del número de muertes de niños menores de cinco años en un 28% entre 1990 y 2008 o que el 84% de los niños en edad de escolarización primaria asistan actualmente a clase.
Sin embargo, tal como constata el
informe especial de la ONU sobre “El Estado Mundial de la Infancia”, “el programa relativo a los derechos de la niñez está lejos de cumplirse”. Uno de los problemas más alarmantes a los que aún se enfrenta la infancia en todo el mundo es el de la violencia. UNICEF constata que hay entre 500 y 1.500 millones de niños que sufren por esta causa, con consecuencias físicas y mentales irreversibles en la mayoría de los casos. A lo que se suma el hecho de que son más de 1.000 millones los niños que viven en países inmersos en conflictos armados.A lo anterior se añade que, hay millones de niños que no tienen acceso a servicios esenciales que garanticen su supervivencia, que los protejan de las enfermedades y de la desnutrición. Lo cual provoca la muerte anual de nueve millones de niños menores de cinco años, por enfermedades fácilmente curables, y que otros 148 millones tengan un peso muy inferior al recomendable para su edad.
La situación de las niñas
Los problemas a los que se enfrenta la infancia en general se ven agravados en el caso de las niñas. Puesto que son las más afectadas por la falta de educación básica, las que tienes más probabilidades de ser víctimas de violencia sexual y de ser obligadas a casarse a una edad muy baja o acabar formando parte de las redes de trata de mujeres.
Por ello el informe de UNICEF insiste en la necesidad de acabar con la discriminación de la mujer y promover su autonomía. Según la Agencia de la ONU, las pruebas demuestran que la educación de las mujeres y su capacidad de participar en la toma de decisiones suponen importantes beneficios tanto para los niños como para el resto de la familia. Por ello, el Informe sobre “El Estado Mundial de la Infancia” considera que “educar a las niñas y garantizar su protección y participación reviste, suma importancia para impulsar el programa de los derechos de la infancia”.
Vídeo sobre la evolución de la protección de los Derechos del Niño, elaborado por UNICEF con ocasión del XX aniversario de la Declaración Universal de los Derechos del Niño (en inglés, 6:53")
No hay comentarios:
Publicar un comentario